sábado, 5 de junio de 2010

LOS BARES SIGUEN VIOLANDO UNA RESOLUCÍÓN OFICIAL (*)

Es la que prohíbe limitar el uso de los sanitarios. Rige desde 1994, pero el Gobierno Porteño no cumple con las inspecciones.

Tener ganas de ir al baño y poder hacerlo, parece no ser tarea fácil en Barrio Norte. En menos de quince cuadras, el 30% de los bares y restaurantes lucen orgullosos sus carteles de "baños para uso exclusivo de sus clientes".


Marcelo, dueño del "Delicity" de Av. Sante Fe y Ecuador, asegura que todo es una cuestión de inseguridad: "nos robaron hasta la tapa del inodoro". Es por esto que si se entra sin pedir permiso no se lo deja pasar; "yo soy del interior, un vaso de agua y pasar al baño no se le niega a nadie", declara Marcelo; pero el cartel sigue adornando la puerta.


La Resolución 46.798 del año 1993 aclara que el gobierno porteño "intimará a los propietarios de confiterías y bares, entre otros, para que liberen el uso de instalaciones sanitarias para toda aquella persona que así lo solicite, haya o no efectuado consumición".

Sin embargo, la obligación de consumir es vivenciada día a día por centenares de personas que intentan cumplir una necesidad fisiológica. "Cuando ves el cartel, no entras, porque ya te da vergüenza", afirma Fabián Robles, canillita del puesto de Av. Santa Fe y Anchorena.

Es que los carteles son de lo más variados, pero todos cumplen con una máxima: son visibles e intimidan.

La Resolución está vigente, pero "de acuerdo  a quién le preguntes te va a decir una cosa u otra", sentencia Pablo, oficial de tránsito porteño. Quisimos preguntarle al Gobierno de la Ciudad, pero brilló por su ausencia, como los inspectores, que tal como dijo el ex-guardia urbana "no la hacen cumplir".

(*) Nota publicada en el blog de Cátedras Abiertas

No hay comentarios:

Publicar un comentario